CONCEPTOS IMPORTANTES

DOMA

Si bien hay muchas acepciones para esta palabra en el mundo ecuestre, en el sentido más amplio podemos definirla como la acción de "domesticar a un caballo". Podríamos dividirla en dos etapas; la primera, llamada Amanse, Amansamiento o Desbrave, en la cual buscamos lograr que un caballo crudo (arisco, chúcaro, cerrero) pierda al miedo y tome confianza con nosotros. A la segunda etapa se la suele denominar Adiestramiento, Enseñanza o Entrenamiento, que es cuando enseñamos al caballo ya manso a responder a ciertas órdenes: avanzar, girar, parar, rayar, echarse, etc.

En un sentido más estricto también se define Doma como la modalidad de la hípica que consiste en realizar a lomos del caballo una serie de figuras y movimientos establecidos previamente en un programa; las pruebas, que pueden ser individuales o por equipos, se llevan a cabo en un recinto con arena, y un jurado se encarga de puntuar la ejecución de cada participante. Existen diversas clases: la Doma Clásica, la Doma Vaquera, la Doma Western, etc.

JINETEADA

 

Es una prueba que consiste en montarse arriba de un caballo, pincharlo con espuelas y pegarle con un rebenque (especie de látigo) para que se sacuda y encabrite lo más posible, tratando de permanecer arriba un cierto tiempo sin caerse. Una práctica similar realizada en México y Estados Unidos se conoce como prueba de caballos "Broncos".

La jineteada para nada contribuye a domesticar al animal y lograr confianza, solo acentúa su miedo.

Comúnmente en Argentina se confunde este término, usando la palabra "Doma" para definirlo. Tal es así que el evento más importante y famoso de esta disciplina que se realiza en la localidad de Jesús María, es denominado "Festival de DOMA y Folklore".

Festival-jesus-Maria.jpg