equitadores... ¿antiguos?

Estudios arqueológicos recientes sobre restos de embocaduras en las mandíbulas de los caballos, muestran que la equitación comenzó en Kazajstán alrededor del año 3500 a.c.

El empleo del caballo significó una ventaja sin precedentes en la caza y en la guerra, y fue un factor significativo en la distribución de las distintas razas y culturas humanas en Eurasia.

Kukkuli, el primer entrenador de caballos documentado, escribió sus métodos en tablas de arcilla alrededor del 1360 a. c. Estas luego llegarían a manos de los hititas, quienes emplearían dichos conocimiento para aniquilar al pueblo y la cultura de Kukkuli (Reino de Mitanni) y para transformarse, gracias a sus aurigas, en una potencia similar a Egipto, abarcando Turquía, Siria, Líbano y el norte de Irak.

El texto contiene una receta completa para el entrenamiento, ejercicio y alimentación de caballos de guerra. Sorprendentemente, utiliza técnicas de 'entrenamiento a intervalos' similares a los utilizados con tanto éxito en el Concurso Completo, carreras de resistencia y velocidad; y contiene otros ejercicios cuyos principios sólo se han estudiado por los investigadores en medicina deportiva equina en los últimos 30 años. El “programa Kikkuli” incluyó técnicas de "medicina deportiva" comparables a las ideas modernas, como el principio de progresión, sistemas de carga máxima, teoría de reemplazo de electrolitos, entrenamiento aeróbico y anaeróbico, intervalos y repeticiones. Fue dirigido a caballos con una alta proporción de fibras musculares de contracción lenta.

Los caballos de Kikkuli derrochaban estabilidad y resistencia, eran lavados con agua tibia y alimentados con avena, cebada y heno al menos tres veces al día. A diferencia del entrenamiento de caballos convencional, los caballos estaban sujetos a períodos de calentamiento. Además, cada sesión de galope incluía pausas intermedias para relajar parcialmente al caballo. Esto está al mismo nivel que el entrenamiento de intervalos utilizados en los tiempos modernos.

Todos estos datos históricos derivados de recientes investigaciones nos muestran que, como en muchos campos, en materia ecuestre los “antiguos” no eran tan atrasados como a veces pensamos.-

Por LUCIANO MARELLI

Domador Instructor

GRUPO CABALLOS ARGENTINOS

© 2018  Creado por Luxury Imagen Integral