MADUREZ SEXUAL EN LOS CABALLOS

¿A qué edad comienzan a alzarse las Potrancas?

Las yeguas son poliéstricas estacionales, lo que significa que su ciclo estral depende de la cantidad de las horas de sol y de las temperaturas ambientes. Sus ciclos duran más o menos 25 días en verano, en otoño cuando se acortan los días van alargándose los períodos entre ovulaciones, para dejar de mostrar celos en invierno e ir reapareciendo los ciclos en primavera.

Por lo tanto, las potrancas en general comienzan a mostrar celos visibles a partir de los 2 años, siempre dependiendo de la época del año. O sea que aquellas que cumplen años en verano, se verán alzadas más temprano que las nacidas en invierno… Que recién mostrarán celo a los 2 años y medio.

Esto vale también para los machos. Los potrillos mostrarán conductas sexuales en relación con la estimulación recibida no sólo por la temperatura ambiente y las horas de luz, sino por las feromonas que emiten las yeguas durante sus ciclos. Esto es un tema a tener en cuenta para el manejo, es importante separar a machos y hembras de año y medio a 2 años, antes de que llegue la primavera con la aparición de celos.

¿Cuándo un potrillo macho puede preñar?

Desde los 2 años los machos pueden producir semen fértil, pero su conducta de apareamiento dependerá de la estación y del propio carácter, su lívido.

¿Cuándo conviene castrar a un potrillo?

Es un tema discutido, que depende de varios factores. Por un lado, las comodidades que se tengan para tener aislados machos y hembras sin riesgos tanto de preñeces indeseadas como de accidentes producidos por peleas o juegos violentos cuando las hembras están en celo. Por otro lado, el objetivo que se busca con cada potrillo. En general, los caballos de carreras no se castran para evitar perder potencia en su rendimiento… y sin embargo los poleros, prefieren castrar para evitar desarrollo de un cuello demasiado musculoso…

La presencia de hormonas masculinas como la testosterona, se asocia al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: mayor masa muscular, cuellos y quijadas más musculosos, huesos que se cierran más pronto y de mayor resistencia, descenso completo de los testículos. Y también las conductas dominantes, el marcado y defensa del territorio.

Por lo tanto, un caballo castrado más temprano (año y medio) tenderá a tener un carácter más dócil, sus huesos tardarán más en cerrarse y tenderá a ser más alto y menos musculoso. Cuando por el contrario, se castran caballos que ya han completado su desarrollo físico y mental, cerca de los 4 a 5 años, en general son caballos más fuertes y musculosos, pero suelen conservar conductas de padrillos durante toda su vida… aunque no monten las yeguas. Cada animal es distinto y no es posible generalizar.

Con la ayuda de aplicación de hormonas, se logra minimizar las carencias hormonales en los caballos castrados.

¿Cuándo conviene servir a las potrancas?

Si bien las potrancas presentan celos fértiles desde los 2 años, no es aconsejable preñarlas a esa edad. Porque su propio esqueleto está en crecimiento, que no se completará hasta los 4 años, con cierre de los núcleos de osificación alrededor de los 3 años. Si quedan preñadas, el feto en crecimiento tomará calcio y nutrientes del cuerpo de la madre, que cerrará antes sus huesos (quedando más petisa y pequeña) y descalcificando su esqueleto. Esto acarreará problemas durante el resto de su vida, ya que sus huesos quedarán más frágiles.

En el caso de los caballos de carrera y de salto, no se permite inscribir hijos de yeguas menores de 3 años al momento de servirse.

 

 

Dra. Andrea Marzotta

Médica Veterinaria

Matr. Prof. 605

© 2018  Creado por Luxury Imagen Integral